Cristina Quiroga y una mirada esclaracedora sobre la poética de José Triana

José Triana, nacido en 1931, pertenece a la generación de dramaturgos cubanos que se dieron a conocer con la Revolución. Su obra dramática, al igual que la de otros autores hispanoamericanos, muestra la influencia europea de la estética del absurdo y el teatro ceremonial, pero encontramos en ella el latir propio de la isla en la fuerte presencia de las religiones afrocubanas, de las creencias espiritistas y, por supuesto, en el uso de la lengua del pueblo, debido, entre otras cosas, a la enorme influencia que en él operó la obra de Valle-Inclán. Cristina Quiroga (Foto), prestigiosa investigadora y Presidenta de AINCRIT (Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral) nos introduce en la poética del prolífico dramaturgo cubano a través de uno de sus intertextualidades más celebradas: Medea en el espejo. Reproducimos el estudio crítico de Cristina y el texto de la obra. 



Entradas populares de este blog

Enrique Papatino

Performance y alteridad